A un poco más de una semana de la toma del INDH, el pasado jueves 15 de julio agarramos cables, luces y equipos e hicimos El cancionero de la Revuelta desde la resistencia y la denuncia.
Nos recibieron Antonia (A.C.E.S) y Raúl (Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular), quienes junto a los compas de la Coordinadora 18 de Octubre y O.FA.P.P. (Organización de Familiares de Presxs Políticxs) son los dueños de casa.
La toma del INDH funciona con autogestión y mucha convicción, se resguardan las medidas sanitarias, hay niñes jugando, en el patio pintan lienzos y la compañía solidaria de otras organizaciones siempre está presente.
Llegamos tardecito y el frío ya comenzaba a calar, a fuerza de apañe, café y sopaipillas instalamos los equipos y comenzamos a probar: “1, 2,3, probando” (siempre suena ridículo)… el patio es grande, la casa es lujosa en Providencia; inevitable pensar en la cantidad de recursos para esta institución que bajo el nombre de “Derechos Humanos” se ha puesto al lado de los poderosos, de quienes han utilizado la fuerza represiva, la tergiversación mediática y la prisión como herramienta política.
“Que renuncie Micco”, y más fuerte aún “Libertad sin condiciones a los presxs políticxs”, “justicia y reparación”; este mismo Instituto Nacional de Derechos Humanos ha sido cómplice de una dictadura político-empresarial que naturalizó que las y los compañeros anden por ahí con su ojito violentado, con los perdigones incrustados y, peor, que no anden por ahí sino presos sin juicio, con montajes o por ejercer el legítimo derecho a la desobediencia civil frente a un estado homicida.
En eso estábamos cuando llega el rapero en mapudungun Waikil y comenzamos a avanzar, prueba sonido e inmediatamente las luces se tornan azules, la bandera del wellmapu nos trae las últimas imágenes del weichafe Pablo Marchant ejecutado, la violencia paramilitar y económica, la violencia policial y sistemática, la violencia cultural y colonialista… Marrichiweu!
Como siempre, en El cancionero hacemos el aguante y a pulso colectivo ¡nos vemos en la próxima!







Who watched blackpinks new albume and MV its amazing